Herramientas de comunicación y
colaboración en línea
Un buen uso
didáctico de los nuevos recursos tecnológicos enriquece los procesos de
enseñanza y aprendizaje. En una sociedad de la información en la que se exige
la disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las
metodologías centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y
colaborativo, los entornos de interacción social constituyen un instrumento
idóneo.
Existe un
cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funciones, ahora se
orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y el desarrollo de
comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar, buscar y recibir
información de interés, colaborar y crear conocimiento o compartir contenidos.
En este nuevo
planteamiento podemos distinguir: aplicaciones para expresarse, crear, publicar, difundir y
buscar información tales como las Redes
Sociales, calendarios, libros virtuales,
noticias, plataformas de teléformación (e-learning), pizarras digitales en
línea, etc.
Frente a las
tradicionales páginas Web estáticas donde sus visitantes solo pueden leer los
contenidos ofrecidos por el autor o editor, en este concepto todos los
cibernautas pueden elaborar contenidos, compartirlos u opinar sobre lo que
encuentran. Esto supone una generalización de las herramientas de acceso a la
información y de elaboración de contenidos por lo que, y dado que no todos los
que escriben en Internet son especialistas se pueden mezclar los conocimientos
científicos con las simples opiniones y falsedades.
Tecnológicamente
las aplicaciones son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener
instalado un software especial cliente en el ordenador, así la plataforma de
trabajo es la propia página Web, que suministra herramientas y proporciona
espacios de trabajo.
Principales herramientas de
comunicación en la Web
Blogs, weblogs o cuadernos de
bitácora (pionero: Jorn Barger, 1997)
El
Blog es un espacio web personal en el
que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es
un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios
a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
Características
1. Son muy fáciles de crear pues hay
plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se
puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por
tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar fuera de
línea y guardar una copia completa del blog en un disco).
2. La estructura básica del blog es
cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los
contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico o
tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles
directamente a través de una URL (permalink).
3. Suelen incluir un buscador interno,
listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funciones como relojes o
calendarios .(ver: http://www.google.com/ig/directory?synd=open)
4. Ofrecen un servicio para llevar
notas secuenciales (RSS) de los contenidos, con el fin de que los suscriptores
puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las
actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les
cita en otro weblog. También resulta habitual crear agregados de blogs
(planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores
y lectores de distintos blogs.
Wikis (pionero: Ward Cunnigham,
1995)
Una wiki es una página Web, organizada
mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú
lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera
asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los
contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones
anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.
Características
1. Al igual que los blog son espacios
en línea muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos,
imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y
facilitan la relación entre contenidos.
2. Frente a los blogs que se enlazan
mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a
informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con
etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de
textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias
personas.
3. Por otra parte, los blogs permiten
que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han
escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén
que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); sólo
personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos
dinámicos) en cualquier momento.
4. Al igual que los blogs, las
wikis proporcionan fuentes de
información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los
integrantes de la comunidad educativa.
Redes Sociales
Las
redes sociales en línea, son
grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través
de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en
proyectos.
Características
1. Hay unos objetivos comunes
relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.
2. Existe un cierto sentido de
pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas
normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
3. Se utiliza una misma
infraestructura telemática, generalmente basadas en los servicios de Internet
(software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo
menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno, a menudo existe
una página (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de
"red social".
4. Algunos de sus miembros realizan
actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la
página web...).
5. Se realizan actividades que
propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas,
discusiones, aportaciones informativas.
6. Los integrantes se proporcionan
ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de
información...).
Maestro, como lo menciona es muy importante hacer uso de las distintas herramientas virtuales; sin embargo, difiero de usted en el uso de redes sociales, debido a que algunas (Esencialmente Facebook) contiene una gran cantidad de distractores, me gusta más la idea de buscar otras opciones.
ResponderEliminarMe a sido de gran utilidad la información sobre las distintas herramientas de colaboración si fuera posible dejar algún enlace estaría perfecto muchas gracias
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