miércoles, 3 de julio de 2013

Herramientas de colaboración 1.

Herramientas de comunicación y colaboración en línea

Un buen uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una sociedad de la información en la que se exige la disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos de interacción social constituyen un instrumento idóneo.

Existe un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funciones, ahora se orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y el desarrollo de comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento o compartir contenidos.

En este nuevo planteamiento podemos distinguir: aplicaciones para  expresarse, crear, publicar, difundir y buscar información tales como  las Redes Sociales, calendarios,  libros virtuales, noticias, plataformas de teléformación (e-learning), pizarras digitales en línea, etc.

Frente a las tradicionales páginas Web estáticas donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por el autor o editor, en este concepto todos los cibernautas pueden elaborar contenidos, compartirlos u opinar sobre lo que encuentran. Esto supone una generalización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos por lo que, y dado que no todos los que escriben en Internet son especialistas se pueden mezclar los conocimientos científicos con las simples opiniones y falsedades.


Tecnológicamente las aplicaciones son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software especial cliente en el ordenador, así la plataforma de trabajo es la propia página Web, que suministra herramientas y proporciona espacios de trabajo.










Principales herramientas de comunicación  en la Web
 
Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora (pionero: Jorn Barger, 1997)

El Blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.

Características

1. Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar fuera de línea y guardar una copia completa del blog en un disco).
 
2. La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico o tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).


3. Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funciones como relojes o calendarios .(ver: http://www.google.com/ig/directory?synd=open)

4. Ofrecen un servicio para llevar notas secuenciales (RSS) de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog. También resulta habitual crear agregados de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.




Wikis (pionero: Ward Cunnigham, 1995)

Una wiki es una página Web, organizada mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.














      Características
1. Al igual que los blog son espacios en línea muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan la relación entre contenidos.

2. Frente a los blogs que se enlazan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.



3. Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); sólo personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.
4. Al igual que los blogs, las wikis  proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.








Redes Sociales

Las redes sociales en línea, son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.




Características

1. Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.

2. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.


3. Se utiliza una misma infraestructura telemática, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno, a menudo existe una página (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de "red social".

4. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...).

5. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas.

6. Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información...).










2 comentarios:

  1. Maestro, como lo menciona es muy importante hacer uso de las distintas herramientas virtuales; sin embargo, difiero de usted en el uso de redes sociales, debido a que algunas (Esencialmente Facebook) contiene una gran cantidad de distractores, me gusta más la idea de buscar otras opciones.

    ResponderEliminar
  2. Me a sido de gran utilidad la información sobre las distintas herramientas de colaboración si fuera posible dejar algún enlace estaría perfecto muchas gracias

    ResponderEliminar